Guía de Trámites
Guía de Trámites

Solicitud de clave fiscal

Permite realizar transferencia de datos hacia la AFIP a través de la página web del organismo, mediante un usuario que está dado por su Número de CUIT o CUIL, según el tipo de contribuyente y servicio que desee utilizar, y una contraseña alfanumérica (números y letras).


1

Nivel de seguridad 2:

  1. Ingresar a la opción “Solicitud de Clave Fiscal” dentro de la página web de la AFIP.
  2. Ingresar los datos de tu DNI requeridos por el sistema y presionar el botón “CONTINUAR”.
  3. Completar los datos de la contraseña que se elije para la clave fiscal y luego presionar el botón “INGRESAR”. La clave fiscal quedará registrada inmediatamente en el sistema.

2

Nivel de seguridad 3:

  1. Dirigirse personalmente en una dependencia de AFIP, habiendo solicitado, previa y obligatoriamente, un turno web.
  2. Acreditar la identidad.
  3. Presentar el Formulario 206.
  4. Registrar los datos biométricos (foto, firma y huella dactilar), por parte del personal autorizado.
  5. En el nivel de seguridad, 3 el elemento de autenticación utilizado será una palabra clave (contraseña o “password”) otorgada por este organismo al momento de solicitar la clave fiscal. Al ingresar por primera vez en la página web de la AFIP y colocar tu CUIT/CUIL/CDI y la clave otorgada en la dependencia, el sistema solicitará que la cambies por una definitiva que deberá ser alfanumérica.


3

Nivel de seguridad 4:


1- Para el uso del “Software-Token” desde un dispositivo móvil, deberá descargarse la aplicación “AFIP OTP”, disponible para iOS y Android.

2- El ciudadano deberá solicitar un turno “web” a través del sitio institucional para el trámite “Soft token- Activación de clave”.

3- El solicitante deberá concurrir a la dependencia seleccionada, en el día y hora acordados previamente, con su Documento Nacional de Identidad y su dispositivo móvil para que se efectúe el enrolamiento.

4- El personal de la dependencia pondrá a disposición del ciudadano el código de respuesta rápida (QR) para que lo escanee con su dispositivo móvil.

5- La aplicación “AFIP OTP” generará un PIN inicial de activación, el cual deberá ingresarse en la pantalla debajo del código “QR”.

6- Ingresado el PIN, se asociará la CUIT o CUIL del ciudadano al “Software-Token”, y la activación del dispositivo se habrá realizado.


No se activará un “Software-Token” a quien tenga un dispositivo “Hardware-Token” activo.

Tu nueva clave deberá contener: 

- 10 caracteres como mínimo y 64 como máximo
- 2 números
- 4 letras
- 1 mayúscula
- 1 minúscula
  • DNI original y copia.

La clave fiscal con nivel de seguridad 2 podrá ser solicitada por medio de un servicio “homebanking”, utilizando el acceso provisto por la entidad bancaria.

En este caso, el sistema pedirá al usuario la CUIT/CUIL/CDI, -los datos de identificación serán aceptados previa verificación de la validez de los mismos y siempre que no hayan sido usados para otorgar otra Clave Fiscal-, así como uno o varios datos no públicos conocidos por el solicitante y que serán aportados por el servicio informático de la entidad bancaria.”

¿Dónde realizarlo?

Formulario

Trámites relacionados